bread crumps
Proyecto Educativo: Lara RIPOLL publica AFRORISMOS...proverbios africanos ilustrados!

Un interesante foto-libro que reúne a lo largo de sus 134 páginas una selección de refranes tradicionales de prácticamente la totalidad de los 54 países de África. Los proverbios se recogen interpretados etnográficamente y bellamente ilustrados con fotografías tomadas por la autora, la periodista y cooperante humanitaria Lara Ripoll, en comunidades rurales de Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

El libro está editado trilingüe español, francés e inglés y forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los maestros y alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de África, así como ONGS locales del ámbito de la educación con mujeres; la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales.



El objetivo es que los alumnos aprendan a recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno; al mismo tiempo, que el maestro se sirve de “Afrorismos” para trabajar en valores y ética, conocimiento de etnias e historia africana o refuerzo de idioma extranjero, entre otras dinámicas. “Afrorismos” ha sido posible gracias a la participación altruísta de amigos personales, que han querido implicarse en este proyecto educativo y cultural solidario asumiendo las traducciones, el diseño gráfico y la edición.
Todos los beneficios de la venta de “Afrorismos”, que ha sido autofinanciado por la autora y su entorno, son destinados a llevar y donar el libro a instituciones docentes africanas con las que ejecutar, asimismo, el proyecto educativo completo. Las primeras en aplicarlo fueron escuelas y entidades que trabajan con la infancia en Burkina Faso, desde agosto hasta noviembre de 2017. Una II fase se desarrolló en marzo y abril de este 2018 ampliándose a comunidades rurales de Togo, además de nuevamente también Burkina Faso.



La III fase se ejecutó de agosto a noviembre 2018 teniendo como base Burkina. El proyecto cuenta, igualmente, con la Exposición Fotográfica “Afrorismos”, compuesta por 35 imágenes a gran formato (40x50 cm.), enmarcadas en cristal sobre fondo negro, que se ofrece para su exhibición pública a instituciones gubernamentales, educativas, asociativas y sociales tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España.
Leer entrevista de Lara Ripoll aqui

Nota de Prensa