bread crumps
dernière minute...
20/06/2023: PRESSE
Le Burkina Faso salue le « courage » du Mali après sa demande de retrait de la Minusma
visitez la page ici:
jeuneafrique.com


Editorial
RENCONTRE ENTRE LE MINISTRE DES AFFAIRES ETRANGERES D'ESPAGNE ET LES AUTORITES LOCALES DE LA COMMUNAUTE VALENCIENNE

Le 17 mai 2023, le Consul du Burkina Faso à Valencia, Monsieur Hilario Teruel MONTANER a pris part à une Rencontre avec le Ministre des Affaires étrangères d'Espagne et les Autorités locales de la Communauté Valencienne. La rencontre s'est déroulée dans les installations du journal « LAS PROVINCIAS », l'un des plus importants de la Communauté Valencienne. L'objet de cette rencontre visait à favoriser un entretien de proximité entre le ministre des Affaires étrangères et les autorités locales de la Communauté Valencienne.

A cette occasion, le ministre des Affaires étrangères a informé notamment les participants de la volonté du Gouvernement de construire des ponts avec les différents pays afin d'expliquer la politique de l'Espagne à l'international. Dans la perspective de la prochaine présidence espagnole de l'Union Européenne, il était ainsi de bon ton de pouvoir échanger avec les Représentants de divers pays de la Communauté.

Voici la Rencontre en quelques Images :















PROYECTANDO Y CONSTRUYENDO EN BURKINA FASO:
UNA BIBLIOTECA PER A L’ESCOLA DE BAASNEERE


El proyecto L’Escola de Baasneere de Algemesí Solidari (Algemesí, España) y A3B (Baasneere, Burkina Faso), se inició en 2014 a partir de un taller de formación, organizado por la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible en la Universitat Politècnica de València, para la construcción de un colegio de educación secundaria en el pueblo de Baasneere (Burkina Faso). Ambas poblaciones, Algemesí y Baasneere, estaban hermanadas desde 2012 y el proyecto de la escuela continuaba un trabajo de colaboración que se había iniciado con varios campamentos para niños, la construcción de un pozo y la rehabilitación del centro de salud en Baasneere. A partir de las propuestas surgidas en el taller de 2014 en la UPV, el proyecto de la escuela se fue formalizando y construyendo en fases sucesivas: el aulario (2016-2017), el edificio de la administración y las letrinas (2017-2018) y las viviendas de los profesores (2020).

Un taller similar ha tenido lugar del 4 al 8 de julio de 2022 para cerrar el proyecto en su última fase: la biblioteca y el laboratorio de la escuela. El taller ha tenido por objetivo principal la propuesta de ideas para el nuevo edificio. Además, este ejercicio práctico de diseño se ha aprovechado para abordar con los estudiantes de arquitectura otros temas generales: la cooperación y la participación en el proyecto de un edificio, la necesaria sostenibilidad medioambiental, sociocultural y socioeconómica de la construcción y los valores de la arquitectura vernácula para la arquitectura diseñada. A tal fin, el taller ha combinado el trabajo en grupo de los estudiantes con las ponencias de invitados expertos en los temas abordados: las prácticas constructivas de Burkina Faso (Enrique Sevillano Gutiérrez, arquitecto e investigador de CRAterre), el estudio de la arquitectura vernácula y la construcción con tierra (Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores de la UPV y responsables en España de la Cátedra UNESCO de arquitectura de tierra), la cooperación internacional al desarrollo y la participación social (Cooperativa Empeu) y el diseño y construcción de equipamientos sociales en Burkina Faso (Albert Faus Madrid, arquitecto). Además, el taller ha contado con la presencia de Emmanuel Ouedraogo y Joachim Ouedraogo, miembros de A3B y nativos de Baasneere, y de los miembros de Algemesí Solidari. Así, el curso no solo ha servido para dar inicio a la fase que completará el proyecto de la escuela, sino que ha permitido también aproximar a los alumnos al contexto de Burkina Faso, crear oportunidades de intercambio y aprendizaje y continuar la relación de cooperación entre Baasneere y Algemesí.


Foto de grupo

Asistentes al taller y miembros de Algemesí Solidari reciben la visita de Hilario Teruel Montaner, cónsul de Burkina Faso.




Presentacion de la propuesta

Presentación y discusión de la propuesta de biblioteca




Desarrollo del taller

Trabajo en grupo durante el taller